Steps Ahead Sound
Inicio Equipamiento Ingenieros Trabajos recientes Tarifa de servicios Transferencia de archivos Conceptos de mastering Preguntas frecuentes Novedades Contacto
Preguntas frecuentes
     

PREPARANDO SU PROYECTO PARA MASTERING

La sesión de mastering
Lo comentado aquí le servirá para obtener el mayor beneficio de la sesión en el menor tiempo posible. El mastering es el último paso creativo y el primer paso técnico en el proceso de presentar su música a su audiencia. Muchos piensan que masterizar es tan sólo procesar sonido (ecualizar, comprimir, limitar, etc.). Se trata, en cambio, de un oído imparcial y experto escuchando su música en una sala tratada acústicamente con monitores impecables. Este procesamiento de sonido se realizará para introducir los cambios que fueran necesarios para mejorar la manera en que su música impactará a la audiencia, ya sea en términos de cohesión o de reproducción (obtener buen sonido a través de una variedad de sistemas). Pero el beneficio verdadero es la experiencia que aporta el ingeniero de mastering quien le sugerirá qué se puede hacer para maximizar el potencial de su música. La mayoría de los proyectos de mastering toman 10 a 12 horas. Cada proyecto es diferente dependiendo de la cantidad de canciones, ediciones y formatos. Si tiene una fecha límite para desarrollarlo, por favor comuníquelo y le daremos preferencia a su proyecto. Le sugerimos reservarse el tiempo necesario para escuchar el CD de referencia luego de la sesión. Asegúrese de que todo ha resultado tal como lo desea antes de mandar a producir el disco.

Preparación de los archivos a masterizar
Mezclar en formato digital es lo habitual y todos los proyectos con los que trabajamos nos llegan en este formato. Los archivos Pro Tools, Nuendo, Cubase y Digital Performer son los más comunes. Si está mezclando en una Digital Audio Workstation, existen formas muy simples de obtener el mejor resultado. En primer lugar, NO NORMALICE sus mezclas antes de masterizar. No queremos que la música pase por ningún proceso que pueda degradar la señal, especialmente sobrecompresión o limitación, ya que en muchos casos es muy difícil volver atrás. Siempre grabe en 24 bits mientras le sea posible. Algunos clientes eligen, por seguridad, comprar un disco externo y copiar allí sus mezclas, o todo el proyecto. Lo mejor es bajar las mezclas aprobadas a un pendrive y nos lo envían/traen, y se lo devolveremos al finalizar el proyecto. Ésta es una muy buena idea, por barata y más segura, ya que trabajamos sobre el proyecto original y Ud conserva su disco original como backup.

Hemos probado que hacer un bouncing de la mezcla en stems puede cambiar la calidad del sonido. Más información hallará en la carpeta Filosofía de trabajo. Consúltenos por sus beneficios.

Formato y Sampling Rate
Haga sus bounces en pendrive, CD-R o DVD-R, en 24-bit Interleaved stereo WAV y en el sampling rate que haya trabajado su proyecto (44.1, 48, etc). Es preferible Interleaved sobre split mono, porque nos facilita el armado del proyecto y garantiza el sincronismo stereo o multichannel. Si tuviera algun formato que no hemos previsto, háganos saber una par de días antes de la sesión.

Aceptamos masters digitales de hasta 24 bits y 96kHz. Tan solo recuerde que mientras más alto sea el sampling rate, utilizará más espacio de almacenamiento.

Los archivos de 16 bits son aceptables. Pero asegúrese de enviar siempre, archivos de datos y no de audio (ya que si graba sus archivos de alta resolución como audio, truncará los últimos ocho bits de sus mezclas).

¿Debo comprimir mis mezclas?
Para enviar a masterizar, NO . Para referencia de su mezcla, sí. La compresión de la mezcla puede cambiar radicalmente el balance instrumental en la música por lo que recomendamos un uso prudente de la compresión, chequeando los resultados en distintos ambientes con diferentes niveles hasta que esté seguro de su beneficio. Imprima versiones comprimidas para referencia que le pueden dar una idea de cómo quedará una vez masterizado. Pero para enviar a masterizar hágalo SIN comprimir!. Y recuerde que el ingeniero de mastering esta allí para pulir, no para rehacer sus mezclas.

¿Debo limitar (L2, L3...) antes de enviarles mi master?
Por favor NO lo haga! Limitar debe ser uno de los últimos pasos reservados al proceso de mastering. Nosotros poseemos las herramientas necesarias para que sus mezclas suenen todo lo fuerte que desee. Esto es algo de lo cual Ud no debería preocuparse mientras mezcla. Si tiene razones de estética para hacerlo, adelante. Pero si lo que desea es evitar overs mientras mezcla, no es necesario usar limitadores ¡ es mejor bajar los faders!!! ;-)

¿En qué nivel de grabación debería imprimir mi mezcla digital?
La grabación digital proporciona un piso de ruido tan bajo que no necesitamos preocuparnos más al respecto. No obstante, tome -6dBfs como referencia. Dé a sus mezclas espacio para respirar y se sorprenderá de cuánto mejor suenan al ser masterizadas.

Documentación
Invierta el tiempo necesario en la preparación, asegurándose de organizar todas sus ideas con antelación y de que todas las mezclas estén correctamente etiquetadas. Es muy útil tener el orden de la secuencia de temas y los tiempos de pausa entre ellos. Por favor, sea lo más específico posible con sus MixMasters, especialmente si no estará presente en la sesión. Si tuviera más de una versión, anote claramente en qué se diferencian y cuál es el MixMaster final elegido. Por ejemplo: "María en el campo" Mix #2 voc up, Gtr solo +1db. Las notas son imprescindibles ya que es posible que no masterice su disco hasta dos meses después de haber sido grabado y puede que olvide qué es diferente entre el Mix #1 y el #2, o por qué lo eligió. Incluya cualquier nota relativa a ediciones especiales o crossfades. Comuníquenos la mayor cantidad de información posible. El tiempo que emplee antes de la sesión, la hará más llevadera y también le ahorrará tiempo.

¿Es necesario que esté presente en la sesión?
No es necesario, pero mucha gente prefiere estar presente. Las sesiones presenciadas generalmente toman más tiempo, sobretodo si es necesario ediciones especiales, pero puede ser beneficioso.

¿Qué obtengo del mastering?
Le daremos un CD de referencia para que Ud apruebe, antes de grabar el master definitivo. Queremos asegurarnos su conformidad con el desarrollo del proyecto por lo que si fuera necesario algún ajuste, tomaremos nota de sus indicaciones y volveremos a enviar un nuevo CD de referencia. Luego de aprobado, se graba el Master y su Copia de Seguridad.

¿Qué es un CD de referencia y en qué se diferencia del master?
El CD de referencia es el que nosotros grabamos al finalizar la sesión de mastering para que Ud escuche donde lo desee. Le recomendamos que lo haga en los diferentes ambientes que le son familiares, tales como su casa, su auto, su estudio o su computadora. A menos que se introduzcan cambios, este disco suena exactamente igual que el disco manufacturado. El Master se graba similarmente al CD de referencia, pero está sujeto a varias etapas de control que garantizan que es un clon del CD de referencia aprobado.

¿Puedo enviar mi material para masterizar por Internet?
Steps Ahead Sound tiene instalado un servidor para transferencia de archivos vía Internet, por medio del cual, usted puede enviar y recibir su material de audio de alta resolución en forma rápida y segura desde cualquier lugar del mundo y obtener así, una respuesta inmediata.

¿Podría degradarse la calidad del audio enviado por Internet?
El envío de archivos de audio por Internet en formatos sin compresión, como .wav o .aiff, no tienen pérdida de calidad. Sólo debe armar una carpeta con un .zip o .rar antes de enviarlo. De hecho la mayoría de nuestros trabajos en el exterior se han realizado así, con excelente resultado.

¿Más dudas? Por favor, consúltenos.

 
     
 

 
Correo electrónico