Steps Ahead Sound
Inicio Equipamiento Ingenieros Trabajos recientes Tarifa de servicios Transferencia de archivos Conceptos de mastering Preguntas frecuentes Novedades Contacto
Conceptos de mastering
     

“El mastering es el último paso creativo de la producción de audio, el puente entre la mezcla y la replicación, y su última oportunidad de mejorar el sonido o de reparar problemas en un ambiente acústico adecuado: un microscopio de audio.
Los ingenieros en mastering prestan un oído experto y objetivo a su trabajo; nosotros estamos familiarizados con lo que podría estar técnicamente o estéticamente equivocado.”
B. Katz


Procesos
Grabación es el proceso de capturar la performance musical en un medio físico, ya sea cinta analógica, digital, CD o disco rígido.

Mezcla es el proceso de combinar múltiples pistas ya grabadas utilizando una consola de mezcla. El resultado final es, por lo general, una grabación de dos canales (estéreo: L y R) o una de seis canales (5.1: L, C, R, LS, RS y LFE).

Mastering es la acción técnica y creativa de balancear, ecualizar y mejorar fuentes analógicas o digitales, para que el producto final alcance la mayor calidad musical y el mejor nivel de competitividad en el mercado. Por lo que un estudio de mastering debe ser extremadamente creativo y técnicamente perfecto. El master que allí se logre se replicará comercialmente en miles de CDs y DVDs.

Replicación es el proceso de transferir un master de audio digital a una matriz, a partir de la cual se pueden reproducir de miles a millones de copias.

[Originalmente el término mastering se utilizaba para describir el proceso de creación de la matriz (glass mastering), que tiene lugar en la planta prensadora de CDs. Actualmente masterizar significa la última oportunidad de chequear y ajustar el audio (premastering) antes de que el CD sea fabricado.]

En Steps Ahead Sound nos enorgullece poder asistirlo en alcanzar su visión musical produciendo un CD de sonido profesional.

Podemos mejorar el timing de su grabación, darle mayor cohesión, claridad, profundidad, calidez, punch, energía, aire o lo que su material necesite. Para lograr el mejor sonido, con consistencia en términos de balance tonal, nivel y musicalidad, ponemos a su disposición oídos expertos con el más avanzado sistema de monitoreo y la última tecnología para refinar y pulir sus mezclas.


El proceso de mastering implica los siguientes pasos:

Un Análisis crítico, donde estudiamos detalladamente su proyecto y decidimos cuáles son y dónde se encuentran las áreas a trabajar.
Damos forma al Balance tonal para realzar la musicalidad de cada tema. Con nuestro eficiente sistema de monitoreo, podemos detectar errores, omisiones o defectos que no fueron percibidos en el ambiente de mezcla. Esto también se realiza para asegurar que su música suene lo mejor posible en cualquier ambiente.
Se controla la Dinámica de cada tema para que su CD suene lo fuerte y dinámico como su género lo requiere. También podemos controlarla por rangos de frecuencia con compresión multibanda.
Si el proyecto requiriera atención Especial en algún área (reducción de ruidos, mejorar la espacialidad, efectos, etc) se realiza en esta etapa.
Finalmente, evaluamos el Flujo del CD en su totalidad y nos aseguramos de que suene como un todo. Se ajustan el volumen relativo, el tono y la pausa entre temas o crossfades.

Ya sea rock, pop, jazz o folklore, Steps Ahead Sound le da el sonido que Ud está buscando con las últimas técnicas de mastering, perfectamente terminado y listo para su producción, mejorado con cambios en ecualización y dinámica, y cohesivo en términos de nivel y ecualización.
Nuestro compromiso es trabajar juntos durante todo el proceso. Si Ud. tiene una idea precisa de lo que quiere, trabajaremos para lograr el sonido que desea y, si no pudiera estar presente, igualmente estamos en condiciones de proporcionarle un excelente producto.


Filosofía


El mastering es el proceso final de corrección y realce de su proyecto de audio, previo a la etapa de creación de la matriz en la planta productora de CDs y, simplemente, marca la diferencia entre una buena grabación y un CD profesional.

El proceso de grabación y mezcla, que puede demandarle varias semanas y exigirle numerosas tomas con diferentes condiciones y ambientes de grabación da como resultado, muchas veces, un producto heterogéneo. Steps Ahead Sound es un recurso que Ud puede utilizar para chequear sus mezclas en donde la acústica y monitoreo impecables de nuestro estudio hacen el lugar ideal para evaluar hasta el mínimo detalle de su trabajo y, lo más importante, revelar diferencias en imagen estéreo, rango dinámico o balance tonal entre temas. El resultado de esta sesión previa es orientarlo y facilitarle realizar, luego, una edición acabada de sus mezclas en stems (grupos de pistas) que permiten un mastering mucho más fino y detallado. Y lo mejor, poseemos un staff de ingenieros de sonido experimentados que prestan su oído fresco y lo ayudan a superar la fatiga asociada generalmente a este proceso. Lejos del estudio de grabación, pueden proponer los toques finales que sus mezclas realmente necesitan.

Ya en el mastering, el foco en detalles da paso a la coherencia y la integridad de todo el proyecto. Pero el mastering no solamente es compensar u optimizar, sino también apreciar y ensamblar su música para conseguir su tono, color y lo mejor de su mensaje. La calidad del equipamiento específico de mastering beneficia, no sólo en las ediciones, crossfades, correcciones y pulido de su material, sino que traduce de la mejor manera el sonido, posibilitando la escucha posterior de forma óptima en cualquier ambiente.

Sin embargo, el mastering no se reduce al manejo correcto de una serie de herramientas. La clave de un mastering profesional es saber cómo, cuándo y dónde usarlas. Y es aquí cuando el mastering se convierte en arte más que ciencia, donde los expertos emplean sus recursos como artesanos, realzando cada aspecto que hace destacar su música, individualizando cada parte como un todo, realzando su voz distintiva, acrecentando o atenuando sólo lo que necesita para sonar lo mejor posible.

Estas son las razones por las que mastering es mayormente experiencia y sensibilidad por la música. El ingeniero de mastering, además de ser un experto en herramientas de procesamiento de audio, debe ser musicalmente calificado, capaz de entender el carácter y el estilo de las piezas musicales. Forma parte de un ámbito creativo, además de técnico, en la consolidación de su sonido y puede guiarlo en la escucha intercambiando propiedades en los términos correctos. Comprometido con el criterio estético de su proyecto, sus metas y su contexto comercial, es como se puede lograr una mejora artística y técnica, sin alterar el trabajo original del compositor, orquestador y productor.

Aún así, algunos piensan que el mastering es un proceso rutinario y, a veces, hasta innecesario. Deseando bajar costos, confían su mezcla a computadoras hogareñas para procesamiento y alteraciones esenciales, obteniendo como resultado un CD que suena peor que la propia mezcla.
Por el contrario, durante una buena sesión de mastering, con excelentes condiciones acústicas y herramientas de sonido de primera, un ingeniero comprometido y experimentado puede mejorar considerablemente la calidad, el balance tonal, el rango dinámico y microdinámico, obteniendo ese valor competitivo que Ud está buscando.

Esto no implica sobreestimar la importancia del proceso de mastering que, por cierto, es un esfuerzo considerable. Necesitamos buenas composiciones, buenos músicos, buenos arreglos y buenos ingenieros de sonido, tanto como necesitamos un buen mastering como el paso final esencial en el proceso de creación de un muy buen disco.


     
       
 
Correo electrónico